PREMIO PLANETA 2016

El Premio Planeta de novela 2016, entregado en un evento celebrado en Barcelona el pasado 15 de octubre, se lo llevó Dolores Redondo con su ‘Trilogía de Baztán’, un ‘thriller’ gracias al cual la autora ha ganado 601.000 euros.

LARGA VIDA A LA NOVELA NEGRA

La concesión del premio de de este año, la LVX edición, tuvo lugar durante una cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya presidida por Sus Majestades los Reyes. Entre las finalistas al premio se encontraban diez novelas, pero la que finalmente se llevó el preciado galardón fue la novela negra de Dolores Redondo ‘Trilogía de Baztán’, editada por Destino y que lleva 400.000 ejemplares vendidos.

Redondo empezó escribiendo cuentos infantiles y relatos breves para pasarse desde hace siete años a la novela. Se estrenó con ‘Los privilegios del ángel’ y se hizo un nombre con ‘El guardián invisible’, la primera entrega de la trilogía sobre la comisaría de la policía foral que ya ha sido traducida a quince idiomas. Gracias a la gran acogida que ha tenido, se está preparando su adaptación cinematográfica, que estará dirigida por Fernando González Molina y se espera que se estrene en 2017.

Foto de Periodistadigital.com
Foto de Periodistadigital.com

UN PREMIO CON HISTORIA

El fundador del premio Planeta fue José Manuel Lara Hernández, que formó parte del jurado hasta su muerte en el año 2003 y que se rodeó de grandes figuras de la literatura española des del comienzo, como César González Ruano, Wenceslao Fernández Flórez y José María Gironella. Posteriormente se incorporaron como miembros del jurado Carmen Laforet, Sebastián Juan Arbó, Ricardo Fernández de la Reguera, Ignacio Agustí y Torcuato Luca de Tena, entre otros. Actualmente el jurado lo integran Alberto Vlecua Perdices, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

Dolores Redondo aseguró que era algo con lo que soñaba desde pequeña, cuando veía el evento por televisión esperando poder protagonizar la gala algún día. Y quién no…