Leer en horario laboral ya es posible en Dubái

Hoy me ha sorprendido enterarme de que en los Emiratos Árabes Unidos se permite que sus ciudadanos lean durante su jornada laboral.

Los funcionarios están de suerte

Después de constatar que en el mundo árabe el nivel de lectura es bajísimo, los políticos de estos países han decidido tomar medidas para fomentar este hábito entre la población. Se han construido bibliotecas, se han organizado concursos relacionados con la lectura y, ahora, los Emiratos permiten que sus funcionarios lean durante sus horas de trabajo.

Sabemos que en Dubái todo es a lo grande, y la nueva biblioteca que se está construyendo no podía ser menos. Una vez finalizada, albergará más de un millón y medio de tomos y dos millones de libros electrónicos. A pesar de todo, no basta solo con tener este colosal edificio abierto al público. Hay que integrarlo en la sociedad y convertirla en un lugar frecuentado por los ciudadanos de Dubái.

lectura dubai
Foto de dubaiculture.gov.ae

 

Fomentar la lectura des de la infancia

La nueva propuesta del gobierno emiratí no pasa por dejar leer “por placer” a sus funcionarios sino que más bien se les dará tiempo para que lean materiales relacionados con su especialidad dentro de su horario laboral. Junto con esta medida, también se eliminarán los impuestos a la hora de comprar libros. Además, se obligará a las cafeterías de los centros comerciales de la ciudad a ofrecer materiales de lectura a los clientes. Por si fuera poco, se obsequiará a todos los bebés recién nacidos con un pack de “conocimiento” y con libros en árabe (o inglés) durante el primer y el segundo año de vida.

Con todo esto se espera que la población de los Emiratos Árabes incorpore el hábito de la lectura en sus vidas, algo que favorecerá asimismo una mayor tasa de alfabetización del país árabe.