Leer alarga la vida

Sabéis que me encanta hacerte llegar noticias sobre el mundo de la lectura, especialmente con titulares provocadores. El título de hoy es tan provocador como verídico, y es que según un estudio realizado por la Universidad de Yale, leer puede alargar dos años la vida de las personas.

Este hecho se pone por delante de otros factores como pueden ser el sexo, la formación académica, el poder adquisitivo o la salud. De hecho, la investigación constata que cuanto más sólidos sean nuestros hábitos de lectura, más longevidad nos espera. ¿No es genial?

El proceso

Para llegar a esta conclusión, los expertos de Yale hicieron una encuesta a más de 3.500 personas mayores de 50 años sobre sus hábitos a la hora de leer. Después de un largo periodo de estudio, los datos sacados de esta investigación indicaron que el grupo que no leía nada tenía menos calidad de vida y por lo tanto menos longevidad.

habitos_lectura

Los resultados del estudio pueden resultar chocantes si tenemos en cuenta que uno de cada tres españoles de lee nunca. Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de la importancia de cultivar hábitos de lectura desde la infancia para no solo alargar la vida, sino también para desarrollar más capacidad mental y fomentar la cultura en todos sus aspectos. Por desgracia, las generaciones mayores no pudieron o quisieron adoptar este hábito tan saludable, es por eso que en la actualidad nos enfrentamos a cifras tan penosas como las mencionadas.

Contribuir a la causa

Espero, como mínimo, que la conclusión del estudio de Yale les sirva de motivación, ya que es preocupante que solo dos terceras partes de la población lean de forma habitual. ¿Se os ocurren otras motivaciones para animar a la gente de vuestro alrededor a leer más? Si es así, espero vuestros comentarios.