La importancia de los cuentos infantiles

Como comentaba en el post anterior, hay múltiples razones para leer más. Introducir la lectura a una edad temprana facilita la incorporación de esta actividad de un modo natural en nuestras vidas. Es por eso que hoy hablaré del gran impacto que tienen los cuentos infantiles en los niños.

Beneficios

En realidad, los cuentos son todo ventajas para los más pequeños de la casa. En primer lugar, estimulan la adquisición del lenguaje. Aprenden palabras y expresiones que enriquecen su vocabulario desde una edad muy temprana. Además, estimulan la imaginación ya que las historias fantásticas les hacen descubrir y desarrollar una actitud curiosa.

En segundo lugar, los cuentos transmiten valores con los que los padres pueden educar a sus hijos. Las moralejas de las historias son lecciones sabias que los niños pueden aplicar en un futuro y que les ayudaran en sus relaciones interpersonales. Por si fuera poco, durante el relato del cuento se establece un vínculo efectivo muy profundo que supone tiempo familiar de calidad. Compartir el rato de antes de acostarse es una rutina muy saludable que calma al niño al mismo tiempo que adquiere conocimientos. Puedes encontrar una amplia selección de cuentos para la hora de dormir aquí: http://www.compra-venta.es/libros-infantiles.

Como he dicho al principio, crear este hábito desde la infancia hará que la lectura sea algo esencial también en su vida adulta y será algo en lo que invertirán tiempo al largo de muchos años.

cuentos infantiles
Foto de parabebes.com

Trucos para animarles

A pesar de todo, hay niños que por cuestión de personalidad no tienen tanta inclinación a estar quietos delante de un libro o simplemente prefieren otros juegos. Te traigo algunos trucos para inculcarles el hábito de leer que te pueden ayudar.

Es importante crear un espacio, aunque sea un pequeño rincón, dedicado a la lectura. Un lugar tranquilo y cómodo en el que el niño vea a los padres leer. Recuerda que se educa con el ejemplo. Si el niño ve la lectura como un hábito más de sus padres, él también lo hará como algo “normal”.

Aparte, tener una buena colección de cuentos o libros infantiles hará que no se aburran, ya que cada día pueden leer uno distinto. Si no tienes mucho presupuesto, en esta página hay de muy baratos: http://www.compra-venta.es.

Es bueno fomentar a la vez otras actividades culturales como el cine y el teatro. A través de estos también se estimulará su desarrollo y todo junto formará un cóctel para fomentar su creatividad e inteligencia.

cuentos infantiles
Foto de tipkids.com

Por último, la costumbre de leer un cuento antes de que el niño se acueste es algo muy beneficioso. Sobre todo, si el progenitor lee a su hijo en voz alta y trata de representar a los personajes, “actuando” un poco para que la historia se haga más amena. Cuando el niño ya sepa leer, puede hacerlo también en voz alta. En este caso, el padre y la madre se convertirán en los oyentes. Otro pequeño truco es ir descubriendo qué temática prefiere el niño en concreto para adaptar los cuentos a sus inquietudes.

Espero que os haya convencido para que deis a conocer el placer de la lectura a toda la familia a través de los cuentos. Hasta la próxima.